Usulutan


Usulután es un departamento de El Salvador. Su cabecera (ciudad principal) es Usulután que cuenta con una población de 73,064 habitantes según censo del 2007, ocupando la posición número 15 en población. Sus lugares turísticos más importantes son elvolcán de Usulután, la laguna de Alegría en el volcán Tecapa y la bahía de Jiquilisco pero la ciudad más pintoresca es la Ciudad de Jucuapa que cuenta con el Cerro el Tigre, la frescura y el sabor del oriente con el incomparable paisaje de sus cafetales y el calor de su gente hospitalaria que hacen de Jucuapa una ciudad única al norte del departamento de Usulután con acceso en la parte Norte por la autopista Panamericana a solo 118 kilómetros de Ciudad Capital San Salvador y por el sector Sur por la Autopista Litoral cruzando el Municipio de Santa Elena.




El 14 de julio de 2009, el presidente de El SalvadorMauricio Funes Cartagena nombró al empresario de origen palestino Carlos Jacobo Hándal Hasbún como gobernador departamental de Usulután.

Como toda la llanura costera, el clima de la zona está comprendido dentro de la clasificación climática de Sabana Tropical Caliente del climatologo Koppen, o tierra caliente, según Sapper Laver. La precipitación media anual es de 1949 milímetros y está distribuida principalmente entre los meses de mayo a octubre con un descenso típico en los meses de julio y agosto. La temperatura media varía de 25.9° a 28.1°C, con máxima de 36.3°C (promedio mensual) registradas en marzo, y mínima de 19.1°C registrada en diciembre.



La oficialización del escudo se otorgó el 17 de junio de 1965, el cual fue emitido por el Ministerio del Interior. Sin embargo, hasta el 22 de junio del mismo año, junto con los demás símbolos se declararon como emblemas del departamento de Usulután.


Este forma el croquis del departamento, rodeado de una mazorca de maíz, primera producción agrícola de nuestros antepasados lencas; luego en el centro la mano poderosa de trabajador y hombre de empresa, levantando con fe la nueva pujanza agrícola: café y algodón, y en la parte inferior, la paradisíaca Bahía del Espíritu Santo con la industria salinera y la espléndida riqueza pesquera.

[editar]


No hay comentarios:

Publicar un comentario