Chalatenango


Chalatenango es un departamento de El Salvador. Su cabecera departamental es Chalatenango, se encuentra ubicado al norte de la capital, fronterizo con Honduras. Allí se ubica el cerro El Pital con 2800 m de altitud sobre el nivel del mar, que es el punto más elevado del país. El clima más frío durante el año ocurre en esas alturas.
El actual gobernador departamental es el empresario Carlos Alvarenga Márquez nombrado en julio de 2009, por el presidente de El SalvadorMauricio Funes Cartagena.



Una de las virtudes que caracterizan a los Chalatecos es el ser atentos y serviciales con los visitantes que necesiten ayuda. Y no se puede negar también que en más de una ocasión hemos oído decir que "en Chalate casi toda la gente es chelita y de ojos zarcos". Detrás de ese dicho se esconde una historia...

Sucedió que en el año de 1790, cuando Centro América aún estaba bajo el dominio español y era conocida como el Reino de Guatemala, varias familias pobres de españa emigraron al norte de Honduras, donde el ministro de Indias del rey Carlos IV decidió hacer un asentamientoPero posteriormente se dieron cuenta que ese clima no era el apropiado para ellos ya que se estaban enfermando. Algunas de esas familias regresaron a españa, pero otras emigraron hasta Chalatenango.



Según el libro “El Salvador: Historia de sus pueblos, villas y ciudades”, de Jorge Lardé y Larín, el geógrafo Guillermo Dawson reseñaba que “Chalatenago era una población indígena mandada a poblar por gente blanca en 1791 por el barón de Carondelet, gobernador general del reino de Guatemala”. Se cree que esta zona ocupada fue lo que hoy es Dulce Nombre de María. Por esos tiempos en esta zona habían pocos habitantes, por lo que las familias se casaban entre ellas y fue así como fue creciendo la sangre española en Chalatenango, cuyo rasgo principal era el ser de piel blanca.



Sin embargo y hasta nuestros tiempos, muchas de estas familias "de color blanco" han emigrado a otras partes, fuera de Chalatenango, pero aún se sigue escuchando decir que "en Chalate casi toda la gente es chelita y de ojos zarcos".

La historia anteriormente citada explica la abundancia de gente blanca, rubia y ojizarca de algunas poblaciones de Chalatenango. Estos rostros son también parte de la magia de las rutas...



No hay comentarios:

Publicar un comentario